Es un cliente de correo electrónico, disponible en todos los sistemas operativos, que permite administrar todas tus cuentas de correo electrónico, además de ser personalizable. Es posible agregar extensiones como Enigmail para cifrar nuestros mensajes con el protocolo GPG.




Descargar e instalar Thunderbird

Para descargar Thunderbird en nuestra computadora es necesario visitar la pagina web del proyecto en el enlace:

https://www.thunderbird.net/es-ES/


En el sitio web del proyecto encontraremos un enlace de descarga para Thunderbird en el botón verde que dice "Descarga gratuita". Al pulsar el botón comenzará la descarga automáticamente a nuestra computadora, por lo que debemos guardar el archivo, en algunas ocasiones se guarda automáticamente en la carpeta "Descargas".



Al terminar la descarga encontraremos un archivo instalador al que debemos darle doble click para iniciar la instalación. Recordemos que durante la instalación de programas Windows, Linux o Mac nos pedirán autorización para realizar la instalación y debemos confirmar.



Ahora simplemente debemos seguir los pasos de la instalación que nos va mostrando el Asistente hasta terminar los pasos .



Finalizando la instalación se mostrará la siguiente ventana y se agregará un acceso directo a nuestro Escritorio y al menú de Inicio.


Agregando nuestra cuenta de correo en Thunderbird

Cuando Thunderbird inicia por primera vez nos muestra el programa y una ventana que es una guía inicial de configuración para nuestro correo electrónico. En el caso de los correos más comunes como Gmail, Outlook, etc. Bastará con agregar nuestro correo y contraseña sin tener que hacer una configuración manual. Para el caso de los correos que estén alojados en otros servidores, por ejemplo en MayFirst, tendremos que hacer una configuración manual.

Para este curso utilizaremos los siguientes datos en la configuración manual:

Nombre: Demo

Correo: demo@sursiendo.org

Contraseña .....

Usuario demo-ss

Los datos correctos para los servidores de entrada son los siguientes para MayFirst.

Servidor de entrada (IMAP): mail.mayfirst.org
Puerto: 143
Seguridad: STARTTLS
Identificación: Contraseña normal
Usuario demo-ss

Servidor de salida (SMTP): mail.mayfirst.org
Puerto: 587
Seguridad: STARTTLS
Identificación: Contraseña normal
Usuario demo-ss


Al asegurarnos de que los datos están escritos correctamente debemos pulsar el botón "Volver a probar" para confirmar que logramos establecer una conexión con el servidor de correos. Si al pulsar el botón se muestra el siguiente mensaje podremos continuar y pulsar el botón "Hecho". Si al contrario aparece un error tendremos que revisar que los datos introducidos son correctos.


Si la configuración fue correcta se cerrará la ventana de configuración inicial y se mostrará nuestra cuenta de correo en Thunderbird y los correos electrónicos que tengamos en el mismo.



Thunderbird nos permite agregar más cuentas de correo electrónico y para introducir una cuenta nueva basta con ir al menú de opciones y elegir "Nuevo", en este menú desplegable debemos elegir "Cuenta de correo existente".


Escribir, leer y organizar correos en Thunderbird

Al tener ya nuestro correo electrónico en Thunderbird ahora podemos consultar nuestro email todos los días desde aquí mismo y redactar nuevos correos.
Para ello Thunderbird se divide en tres partes principales. La primera de ellas es la columna de la izquierda donde podremos visualizar todas las cuentas de correo electrónico y sus carpetas, si es que tenemos alguna.

La segunda parte y más importante es donde se listan los correos que hemos recibido y podemos ordenarlos por muchas características como:
  1. Asunto
  1. Participantes
  1. Fecha


La tercera parte es un campo donde podemos visualizar el contenido del correo electrónico que hayamos seleccionado, simplemente basta con visualizar la parte inferior al centro de la pantalla desde donde podemos leer, contestar, reenviar, etc. a cada correo. Pero si esto no es suficiente bastará con hacer doble click a cualquier correo para abrirlo en una pestaña nueva.


Funciones comunes de Thunderbird

En Thunderbird podemos cumplir con las funciones básicas de los correos electrónicos que se muestran en la barra de herramientas (arriba), desde donde podemos comprobar si hemos recibido correos nuevos, escribir correos nuevos, crear etiquetas e incluso hacer búsquedas en los correos.


Última modificación: Monday, 7 de December de 2020, 12:07