Es un software de código abierto utilizado para encriptar todo tipo de archivos de forma rápida y sencilla. Funciona como una caja fuerte electrónica cuya llave es la contraseña asignada. Es útil también para subir archivos encriptados a la "nube" si es que contamos con alguna.


ficha


Cómo descargar e instalar Cryptomator


Para descargar este programa debemos ir a la página del proyecto en la siguiente dirección desde nuestro navegador de Internet.
https://cryptomator.org/





Dentro de la página web del proyecto debemos dar click sobre el botón de "Download now" (Descarga ahora).




Automáticamente la página identificará qué sistema operativo estamos utilizando (Windows, Linux y/o macOS). En este caso estaremos utilizando Windows 10. Así que seleccionaremos el instalador de Windows.




Aunque también puedes ir a la página para ver todas las opciones de descarga.





Deberemos guardar el archivo para después poder instalarlo (generalmente se guarda en la carpeta "Descargas").






Cuando termine la descarga bastará con darle doble click al archivo descargado (.exe).





Y no olvidemos que en ocasiones Windows nos pide confirmar la acción dándole permiso al programa de instalarse. Por lo que tendremos que aceptar.






Así ya podremos instalar el programa con el Asistente de instalación que nos mostrará los pasos a seguir.





Cómo utilizar Cryptomator






Cryptomator nos permitirá crear "bóvedas", que son carpetas que solo serán legibles al acceder a ellas por medio del programa. Si no lo hacemos por medio de este Cryptomator encontraremos muchos archivos con contenido que no es posible entender. Esta es la función principal de Cryptomator.



Creando una boveda con Cryptomator



Para crear una bóveda basta con hacer click sobre el botón de "Añadir Bóveda". Se nos abrirá una nueva ventana donde tendremos la opción de "Crear una bóveda" o abrir una ya existente en nuestra computadora.





Elegiremos la opción "Crear una bóveda" para crear la carpeta, a la que tendremos que poner un nombre (y posteriormente una contraseña, que debemos elegir cuidadosamente recordando las buenas practicas de contraseñas).


En este caso el nombre será: "Archivos Importantes" y pulsaremos el botón de "Continuar".






El siguiente paso será elegir el lugar de nuestra computadora donde se encontrará esta carpeta. Como podremos ver, nos dará la opción de guardarla en la "nube", en este caso "One Drive".

Para este ejemplo queremos almacenar la información en nuestra computadora, sin "subirla" a ningún servicio de "nube".

Entonces tendremos que elegir la opción de "Ubicación personalizada" y con el botón "Elegir" seleccionaremos el lugar donde se guardará dicha carpeta (o bóveda) donde irá la información a ocultar. Para este caso lo haremos en nuestra carpeta "Documentos".




El siguiente paso es elegir una contraseña y debemos colocarla dos veces para asegurarnos de que la hemos escrito correctamente. tras ello, pulsamos el botón de "Crear bóveda".




Al crearse la "Bóveda" tendremos la opción de desbloquearla o dejarla para otro momento. En este caso comenzaremos a guardar archivos en esta carpeta.




Accediendo a nuestra "Bóveda"



Para acceder a la "Bóveda" tendremos que colocar la contraseña que elegimos anteriormente y poder acceder a los archivos o guardarlos y pulsar el botón "Desbloquear".



Al dar click en "Revelar unidad" se nos abrirá una ventana con el "Explorador" de archivos de nuestro sistema operativo, donde podremos hacer uso de esa carpeta como usualmente lo hacemos.





Es importante recordar que tendremos que "Revelar" la "Bóveda" cada vez que encendamos nuestra computadora, ya que si no lo hacemos así la carpeta nos mostrará archivos que no son legibles.

En esta imagen se muestra la "Bóveda" desbloqueada con la contraseña por medio de Cryptomator:




En esta otra imagen se muestra la "Bóveda" si accedemos a ella donde la guardamos (en este caso "Mis Documentos") sin usar Cryptomator:






Recomendaciónes al usar Cryptomator


Usar un programa como Cryptomator nos permitirá tener una "Caja Fuerte" dentro de nuestra computadora a la que podremos acceder por medio de una contraseña, lo que nos brinda más seguridad para nuestros documentos.

Es importante recordar las buenas prácticas de seguridad digital al guardar nuestra contraseña y también al realizar respaldo de nuestra "Bóveda".





Última modificación: Monday, 7 de December de 2020, 14:04