Es un motor de búsqueda que utiliza la información de sitios de origen público para dar los resultados. Mantiene un fuerte compromiso en favor de la privacidad de las personas usuarias. Es software libre y no comercia con los datos personales.

DuckDuckGo no es un programa, y por ello mismo no hay que instalarlo, pero sí es buena idea ponerlo como nuestro buscador principal en nuestro navegador. En este curso lo utilizaremos por medio de Firefox.


ficha


DuckDuckGo como buscador en Firefox


Para instalar DuckDuck Go en nuestro navegador bastará con abrir nuestro navegador Firefox e ir al menú de la derecha y seleccionar "Opciones", para ir a la ventana de Configuración de Firefox.








Dentro de la pestaña de Configuración podremos ver las opciones o "campos" de configuración donde deberemos seleccionar "Buscar".




En la sección "Buscar" encontraremos el campo **Buscador predeterminado** donde encontraremos un menú desplegable y encontraremos diferentes opciones para establecer como buscador. Para este curso seleccionaremos DuckDuck Go y cerraremos la pestaña. Ahora DuckDuckGo se encargará de buscar las cosas que necesitemos.




Ahora el navegador nos informará que lo que busquemos será por medio de DuckDuck Go.



Al realizar una búsqueda, como por ejemplo "sursiendo", se mostrarán los resultados que DuckDuck Go encontró sin comprometer nuestra privacidad.


Usando los BANGS (!) en DuckDuckGo


En nuestro uso diario de las tecnologías tenemos la costumbre de obtener los resultados que buscamos por medio de "Google" y que por motivos diferentes no es tan fácil encontrar esos resultados en DuckDuckGo. Pero para eso tenemos los BANGS.

Los BANGS son una serie de órdenes que podemos darle a DuckDuckGo para realizar búsquedas en diferentes plataformas, por ejemplo podemos realizar una búsqueda en Google por medio de DuckDuckGo sin comprometer nuestra privacidad utilizando el BANG !g.

Para explicarlo mejor realizaremos la búsqueda de "sursiendo" en Google por medio de DuckDuck Go usando este BANG.



Se nos mostrará el resultado en Google sin comprometer nuestros datos y privacidad:




Es así como podemos encontrar diferentes resultados personalizados en distintos sitios de internet. Aquí ponemos una lista de los principales BANGS y si quieres saber más acerca de estos, puedes encontrar mas información en el sitio: https://duckduckgo.com/bang