Es una aplicación de código abierto para correo electrónico disponible para Android. Es personalizable y con múltiples opciones de configuración. Permite añadir cuentas de correo de diversas plataformas. Mejora la privacidad al introducir soporte para mensajes encriptados con PGP.


ficha


Descargar K-9 Mail


Para descargar K-9 Mail basta con abrir la tienda de aplicaciones de Google Play o F-Droid, y buscar "K-9 Mail".



Ahí encontraremos la aplicación y pulsaremos el botón de Instalar. Se instalará automáticamente y la podremos encontrar en nuestro menú.




Configurar una cuenta de correo en K-9 Mail


Al abrir la aplicación debemos tener en cuenta que necesitamos una cuenta de email, con un usuario y una contraseña. Para este ejemplo usaremos la configuración manual para cuentas de correo alojadas en MayFirst.
Lo primero que nos aparece en la aplicación es la opción para introducir un correo electrónico y una contraseña, así que colocaremos la información en los respectivos campos.


Como lo mencionamos antes, tendremos que pulsar el botón de "Configuración manual" para ingresar los datos correctos de nuestra cuenta. Debemos conocer las direcciones de entrada y las direcciones de salida de nuestro servidor de email. Así como también los puertos, usuario y contraseña.
Nota: Para las cuentas que no son de MayFirst bastará con omitir la configuración manual y seguir los pasos siguientes.
En la configuración manual nos preguntará qué tipo de conexión queremos realizar.




IMAP: Si quieres mantener una copia en tu teléfono y en tu servicio habitual de email.

POP3: Si quieres mantener solo una copia en tu teléfono y eliminar automáticamente la copia en el servidor.
En este caso utilizaremos IMAP. Así que lo seleccionamos y continuamos. Ahora nos pedirá que ingresemos la dirección del servidor de entrada.
Para los correos electrónicos en MayFirst la dirección de entrada es:
Servidor: mail.mayfirst.org

Puerto: 143
Seguridad: STARTTLS
Contraseña: Normal
También nos pedirá el usuario y la contraseña, en nuestro caso el usuario es demo-ss




Al terminar la configuración del servidor de entrada y pulsar "Siguiente" nos pedirá el servidor de salida, que para el caso de este curso es el siguiente:

Servidor: mail.mayfirst.org
Puerto: 587
Seguridad: STARTTLS
Contraseña: Normal
Usuario: demo-ss



Si colocamos los datos correctos se mostrará en la pantalla la opción de colocar un nombre para esta cuenta de correo (por ejemplo Demo) y un nombre que será visible para quienes reciban un correo nuestro (por ejemplo Sursiendo).




Al finalizar de configurar nuestro correo de manera manual podremos escribir y redactar correos desde nuestro teléfono con Android.




Es importante mencionar que en K-9 Mail podemos agregar múltiples cuentas de correo electrónico y leer los correos o enviarlos desde la aplicación.