Es un servicio de red privada virtual (VPN), un túnel para conectarse a Internet de forma más segura. Envía todo el tráfico de la Red a través de una conexión encriptada a riseup.net, desde donde luego sale a la Internet pública. A diferencia de la mayoría de otros proveedores de VPN, Riseup no registra su dirección IP.

ficha


Cómo instalar Riseup VPN

Para instalar Riseup VPN en Windows lo primero que debemos hacer es visitar su sitio web desde nuestro navegador para descargar el programa y conocer sus características:
https://riseup.net/es/vpn#download-riseupvpn




Dentro de la página web, en la sección de descargas, deberemos elegir el sistema operativo que estemos utilizando y debemos dar "click" en el botón correspondiente:


Al pulsar el botón correspondiente nos dirigirá automáticamente a la sección de descarga para nuestro sistema operativo donde nos mostrará los requerimientos mínimos y nos mostrará un botón de descarga:




Debemos guardar el archivo en nuestra computadora para después instalarlo, generalmente se guarda en la carpeta "Descargas":



Estando dentro de la carpeta donde se descargó el archivo tendremos que dar "click" derecho y seleccionar "Ejecutar como administrador" desde el menú que aparece:



Windows nos pedirá que confirmemos la selección y le debemos decir que "sí" y continuaremos con la instalación.




Cómo utilizar Riseup VPN

Después de la instalación podremos encontrar Riseup VPN en nuestro menú de inicio o en nuestros programas.


Al iniciar el programa no se abrirá una ventana, a su vez veremos un nuevo icono en la barra de herramientas de Windows junto al reloj y la fecha.




Automáticamente Riseup VPN se conectará por un túnel aleatorio en cualquiera de sus salidas y toda nuestra conexión a Internet será a través de esta.
Para verificar el estado de nuestra VPN, tenemos diferentes iconos que nos representan el estado de la siguiente manera:

Este icono nos indica que la VPN se encuentra apagada y no tenemos una conexión segura.


Este icono nos indica que la VPN se encuentra encendida y que nuestro tráfico se encuentra conectado a una conexión segura.


Este icono nos avisa de que no se ha podido establecer una conexión con la VPN de Riseup por algún problema o bloqueo de nuestra conexión hacia la VPN por lo que nuestra conexión no es segura.


Y el último icono nos indica que se está estableciendo la conexión hacia la VPN, por lo que debemos esperar a que se encuentre el icono de color verde y por el momento no es segura nuestra conexión.

Para desactivar nuestra VPN solo debemos dar "click" en el icono de Riseup VPN y seleccionar "Desconectar".

No olvidemos que usar una VPN no nos anonimiza completamente, por lo que recomendamos visitar los cursos de Tor Browser y el Kit de buenas prácticas de seguridad digital para conocer más acerca del anonimato y la privacidad.