Es una aplicación de código abierto enfocada en la seguridad y privacidad utilizada para el envío de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas a través de Internet. Permite configurar el envío de SMS, MMS. Cifra automáticamente todas las conversaciones y archivos que envías con otras personas usuarias y grupos.

ficha


Instalación 
Para instalar Signal en nuestros dispositivos con Android debemos visitar la Play Store para poder descargarlo. La instalación se realizará de manera automática.




Recuerda que necesitas tener un número de teléfono celular vinculado a la aplicación.


Primeros pasos en Signal

Al abrir la aplicación lo primero que debemos hacer es aceptar la Política de privacidad para continuar.




También necesitaremos otorgarle permisos para poder guardar y leer archivos o leer nuestros contactos, para saber si alguien tiene Signal instalado para comunicarse de manera segura.




Para continuar necesitaremos ingresar el numero de teléfono con el que contamos, agregando el código del país (para el caso de México es +52).



Signal nos enviará un mensaje vía SMS (mensaje de texto) con un código que debemos ingresar en la aplicación, para asegurarse que ese teléfono es nuestro y tenemos acceso a los mensajes.



Al ingresar el código que nos enviaron vía SMS podremos comenzar a configurar nuestra cuenta ingresando el nombre con el que queremos aparecer en Signal, que solo verán las personas que cuentan con nuestro número telefónico, y estará cifrado, lo que nos brinda una mayor seguridad en la comunicación por medio de este chat.




También tenemos la opción de agregar un PIN para mayor seguridad y ocasionalmente nos lo preguntará para asegurarse que somos la misma persona que la esta utilizando (aproximadamente una vez al mes).




Listo, ahora podremos comenzar a utilizar Signal como un servicio de mensajería, cifrado de punto a punto, siempre y cuando la persona con la que queremos comunicarnos lo tienen instalado.



Por razones de seguridad no podemos mostrar un chat en Signal (no deja hacer capturas de pantalla), pero sí podemos mostrar más opciones para reforzar la seguridad.

Seguridad extra


En los ajustes de Signal podemos agregar más seguridad, como el vincular nuestros mensajes SMS a Signal para cifrarlos, bloquear contactos, hacer copias de seguridad y bloquear las capturas de pantalla con quien tenemos una conversación.




Para evitar que la persona con quien tenemos una conversación podremos ir a los ajustes y activar "Seguridad en la pantalla".



Existen muchas funcionalidades extras que podemos explorar en los ajustes de seguridad y privacidad.