¿Qué es el Tor Browser?


Es el navegador del Proyecto Tor, cuyas siglas refieren a 'The Onion Router' o 'el enrutado cebolla'. Su principal objetivo es desarrollar una red distribuida diseñada para proteger las comunicaciones y garantizar el anonimato y la privacidad de las personas. Como una cebolla, cifra capa a capa los datos que circulan por Internet. Está basado en Firefox.
El navegador Tor es igual que un navegador web pero al conectarse a través de Tor hace más difícil la vigilancia.

El navegador Tor ofrece una manera rápida y fácil de utilizar la red Tor. Es un servicio que oculta desde dónde se está conectado y quién es. También puede estar seguro de su anonimato frente a otros usuarios de la red Tor.

ficha


¿Cómo descargar Tor?


En un navegador de Internet (Firefox, Chrome, etc.) se accede a la web:

https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es




El sitio web detectará tu sistema operativo y obtendrá el archivo correcto para Windows, GNU/Linux o MacOS. Tu navegador te preguntará si es que deseas descargar el archivo y debes confirmarlo.

En caso de no encontrar Tor para tu sistema operativo puedes ir al siguiente enlace:
https://www.torproject.org/download/

Donde podrás elegir cuál es tu sistema operativo:



¿Cómo instalo Tor?


Depende de cuál sea tu sistema operativo, pero en este manual te mostraremos como hacerlo para Windows:

1. Cuando termine la descarga debes ir a tu carpeta de "Descargas" o donde guardaste el archivo.
2. El archivo descargado termina con la extensión ".exe", un archivo ejecutable.



3. Deberás hacer doble click sobre el archivo para ejecutarlo, en algunas ocasiones Windows te preguntará si el software es confiable y si le das autorización con una ventana como esta:




4. El instalador también nos preguntará si deseamos elegir un idioma para continuar, debemos elegir nuestro idioma y continuar.




5. También nos preguntará si deseamos instalar Tor en algún sitio específico de nuestra computadora, recomendamos dejarlo como está ya que por defecto lo instalará en nuestro "Escritorio" o "Desktop".




6. Al finalizar la instalación se nos mostrará una ventana que nos indicará que ha terminado con éxito y al pulsar Finalizar se abrirá el navegador Tor, así como también agregará un acceso directo a nuestro escritorio y menú de inicio.




¿Cómo utilizar Tor?


Cuando inicia Tor por primera vez nos aparecerá una ventana con dos botones "Conectar" y "Configurar", en ocasiones solo basta con elegir conectar (y en casos muy específicos debemos configurarlo). En esta documentación seguiremos con el botón "Conectar".




En ese momento Tor hará su trabajo y comenzará a realizar una conexión a la red de Tor, por lo que puede que demore un poco, así que no desesperes.



Cuando finalice la instalación se abrirá una ventana con el navegador Tor.



Aquí podrás buscar lo que quieras con el buscador DuckDuckGo, pero también podrás revisar el manual de usuarix oficial.

Como ejemplo visitaremos el sitio web de Sursiendo y nos fijaremos en el recuadro que se resalta haciendo click en el candado de color verde:




Al hacer click en el candado podremos ver el circuito de Tor, es decir, por qué parte del mundo estamos entrando a Internet y por cuál salimos:




Al pulsar el botón "Nuevo Circuito para este Sitio" se reiniciará la conexión y navegarás con una nueva identidad.


Algunos consejos


1. Asegúrate de tener siempre la última versión de Tor en tu computadora. El mismo navegador te avisará si existe alguna nueva actualización.




2. No utilices Tor como lo haces habitualmente con tu navegador (Chrome o Firefox), si bien la seguridad es importante, el autocuidado también es por nuestra parte así que no inicies sesión en alguna página o red social desde Tor.
3. Asegúrate de que las páginas que visitas tengan el certificado HTTPS en la barra de direcciones.
4. Si puedes, evita descargar archivos a través de la red Tor, y si necesitas hacerlo te recomendamos que no los abras mientras continuas navegando en la red Tor, espera a cerrar el navegador.