Es una plataforma de código abierto utilizada para videoconferencias que funciona directamente sobre navegador y es de fácil uso. Las salas se crean cada vez y se borran al cerrar la sesión. No retiene datos de las personas participantes. También disponible para celulares mediante aplicación móvil.


ficha

Jitsi

Es una plataforma de código abierto utilizada para videoconferencias que funciona directamente sobre navegador y es de fácil uso. Las salas se crean cada vez y se borran al cerrar la sesión. No retiene datos de las personas participantes. También disponible para celulares mediante aplicación móvil.
Al ser una plataforma de código abierto, cualquiera que tenga un servidor puede crear su propia instancia. Así es cómo, además de la página oficial (https://meet.jit.si/), puedes acceder a Jitsi desde distintas instancias alojadas en varios servidores alrededor del mundo, cada una caracterizada por específicos niveles de privacidad, velocidad de conexión, proveedores, y funciones.
Hemos seleccionado para ti una lista de 10 instancias que garantizan la privacidad de tus conversaciones, a la vez que proveen buena calidad para tus llamadas. Todas están alojadas en servidores confiables.


Cómo usar Jitsi

Jitsi funciona mejor desde los navegadores Chromium o Chrome, ya sea desde GNU/Linux, Windows, Mac o Android. Si no los tienes instalados también puede usarse con Firefox, sin embargo tiene algunas limitaciones.
Para empezar una llamada debes elegir una de las instancias de Jitsi enlistadas en la tabla aquí arriba y copiar el enlace en tu barra de navegación. Se abrirá una página que te permitirá elegir el nombre de la sala y la persona moderadora (que es la primera que ingresa a la sala) y puedes agregar una contraseña para mayor seguridad (aunque no es necesario). Link de la sala y contraseña son los datos que deberás compartir con tus colegas para que puedan acceder a la llamada, que los podrás encontrar en todo momento en el extremo inferior derecho de la página, presionando el botón “i”. Si usas siempre la misma sala para tus reuniones, cada vez que ingreses por primera vez debes agregar la contraseña. Jitsi es “amnésico”, solo recuerda las instrucciones y conversaciones de esa sesión, al salir, las olvida.



Para acceder a una llamada que no estás coordinando, es suficiente abrir en tu navegador el link que te será enviado por tu colega e ingresar la contraseña acordada.
La aplicación necesita permisos para el uso del micrófono y de la cámara y te los pedirá una vez ingreses a la página.



Puedes modificar los permisos en cualquier momento, picando el botón “i” y sucesivamente la tecla “configuración”.



Al ingresar a la página aparecerá en el centro de la pantalla un círculo de color. En el caso de tengas desactivada la cámara, únicamente se distinguirá por la denominación “yo” o “me”. Al picarle puedes modificar el nombre o alias para que las demás personas participantes a la llamada puedan identificarte fácilmente.



En el lado derecho de la pantalla aparecerán tantos cuadros como sea el número de participantes en la llamada. Para cambiar la visualización de los cuadros, poner al centro el tuyo o el de la persona que está hablando, puedes picar al botón que representa cuatro cuadrados y que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla.



Para que el audio sea más nítido te aconsejamos silenciar tu micrófono toda vez que no estés hablando. Puedes controlar la activación/desactivación del micrófono presionando la tecla M o en el símbolo de un micrófono de la parte inferior:



En el extremo inferior izquierdo de la página encuentras una manita. Presiona este botón cuando quieras intervenir para que la persona moderadora de la llamada te dé la palabra.
A un lado de la manita encuentras otro botón que representa un globo de texto. Éste abre un chat que puedes usar para comunicarte con tus compañeros y compañeras de llamada sin entorpecer la reunión. Puedes enviar mensajes a todo el grupo o mensajes privados sólo con la persona con la que quieres dialogar.



Ahí a un lado de la manita encuentras otro botón que representa un globo de texto. Éste abre un chat que puedes usar para comunicarte con tus compañeros y compañeras de llamada sin entorpecer la reunión. Puedes enviar mensajes a todo el grupo o mensajes privados sólo con la persona con la que quieres dialogar.
Si llegas a tener problemas de conexión, no logras escuchar bien, o la página se traba, lo mejor es refrescarla desde la barra de navegación.

Última modificación: Monday, 7 de December de 2020, 12:01