Cuidados Digitales Colectivos

Organizaciones referentes en el ámbito de la seguridad y protección de activistas y personas defensoras de derechos humanos han posicionado “la seguridad” como una triada conformada por la seguridad física, la seguridad psicosocial o emocional y la seguridad digital.

Si bien Sursiendo comparte este enfoque integral, consideramos que la ‘seguridad’ como concepto es en sí mismo engañoso y ha desembocado en el estado de vigilancia actual. No hay manera posible de estar ‘seguras y seguros’ al 100%, pero sí podemos tomar medidas para cuidar nuestras acciones digitales y así cuidar también nuestro trabajo de defensoría y activismos.

Así, en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la importancia de los cuidados. Son hoy un asunto político que refiere tanto a los cuidados personales y privados como a los ámbitos colectivos y comunitarios.

La profundización de las crisis que puso en evidencia la pandemia por COVID-19 dejan en evidencia que los cuidados deben ser colectivos e integrales. Desde la especificidad de trabajo en Sursiendo, nos enfocamos a los Cuidados Digitales Colectivos, concepto con el que describimos el conjunto de prácticas de protección que los sujetos colectivos, entendidos como grupos, colectivos, organizaciones o redes que defienden derechos humanos, ideamos y construimos a diferente escala para cuidarnos mutuamente y así prevenir y mitigar el riesgo, solucionar problemas concretos, y mejorar nuestra ‘vida digital’ en un largo camino hacia la autonomía tecnológica.


Rutas para fortalecer los cuidados digitales colectivos


Esta plataforma se plantea como un espacio donde practicar el apoyo mutuo a través del cual podamos fortalecer cuidados digitales colectivos que nos permitan seguir ejerciendo nuestra labor de defensoría en contextos cada vez más inciertos, donde la violencia en nuestra contra proveniente de instituciones estatales, agentes de seguridad del Estado, actores empresariales, grupos armados, e incluso de miembros de nuestras mismas comunidades se perpetra a través de diversas estrategias y escalas.

Dentro de la plataforma podremos encontrar prácticas y herramientas básicas para habitar los espacios digitales de formas más seguras. Su valor principal radica en crear rutas o itinerarios adecuados a las necesidades y vulnerabilidades de nuestros grupos y organizaciones.

Invitamos a los grupos y organizaciones sociales a dedicar esfuerzos para iniciar un diagnóstico sobre su situación actual en relación al uso de tecnologías digitales y de ese modo establecer rutas de acción precisas que les permita realizar sus labores de defensoría con mayor seguridad.


Sobre la Plataforma

Esta plataforma está creada con la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle (software libre), y sus materiales son abiertos, para consultar o usar (licencia P2P).


Encontrarán:

  • Fichas de buenas prácticas digitales.
  • Fichas de herramientas digitales.
  • Anexos de Instalación y de Uso de las Herramientas.

Las fichas buscan ser contenido de "uso inmediato", con la información esencial sobre la práctica o herramienta que presenta, que puede servir tanto como "ayuda memoria" como para compartir ampliamente por los medios sociales y digitales de nuestra preferencia (con solo click derecho + descargar ya podemos acceder a todas ellas y compartirlas como mejor nos parezca!).

Distribuídas en las secciones:

  • Buenas prácticas. Pueden iniciar por aquí. Muchas veces nuestros fallos más comunes tienen que ver con descuidos o desconocimientos sobre cómo funcionan las tecnologías que usamos. Reconocer sus "entrañas" nos permite tomar mejores decisiones. Las buenas prácticas son el principio de este camino!
  • Herramientas Comunicación.  Aquí podrán encontrar herramientas destinadas a facilitar nuestra comunicación con otras personas a través de videollamadas, correos electrónicos o mensajería instantánea.
  • Herramientas Archivos. En esta sección encontrarán herramientas que nos permiten cuidar nuestros documentos, ya sea mientras los almacenamos, los transportamos o cuando ya queremos deshacernos de ellos.
  • Herramientas Navegación. Esta sección está dedicada a navegar por internet de formas más seguras, ya sea para nuestra navegación diaria, nuestras búsquedas o nuestras localizaciones.


Además, podemos crear itinerarios de aprendizajes adaptados a las organizaciones de las formamos parte o a las que acompañamos, con una ruta basada en su diagnóstico, con ejercicios prácticos y foros de participación.


Esperamos que sea de utilidad en el objetivo de cuidarnos colectivamente en el territorio digital.

Desde Chiapas para el mundo.


Contacto

Si quieres iniciar un proceso con tu grupo u organización o simplemente quieres comunicarte con Sursiendo por estos temas, escríbenos a

cuidados[ARROBA]sursiendo.org