Nuestros teléfonos se han convertido en una herramienta de trabajo indispensable. Es por eso que este curso está centrado en dispositivos con el sistema operativo Android, enfocando en el software del teléfono, más allá de las aplicaciones que instalemos desde la tienda. Nos centraremos en diferentes puntos de seguridad para brindar más protección a nuestros dispositivos y así evitar la fuga de información y datos personales sin que nos demos cuenta. También nos servirá para hacer que nuestro teléfono tenga más espacio de almacenamiento y un mejor rendimiento en general.


Nota: Los dispositivos Android son de muchas marcas y formas diferentes, en este caso utilizaremos un teléfono Pixel 3, pero los pasos son muy similares en cualquier dispositivo Android.


Bloqueo de pantalla


Parece muy simple este paso pero muchas personas aún no utilizan este mecanismo de seguridad que nos permite que nadie acceda a nuestro dispositivo y a toda la información.
Para activar el bloqueo de pantalla tenemos que ir a las configuraciones (Ajustes) de nuestro teléfono.



Debemos buscar la sección de "Seguridad y ubicación" (en algunos dispositivos se encuentra en "Pantalla").




Entramos a la sección de "Bloqueo de pantalla"para elegir un método de desbloqueo.



 

Podremos elegir cualquier método de desbloqueo, aunque el más seguro es una contraseña, que sería recomendable hacerlo siguiendo las buenas prácticas para contraseñas. Pero podremos utilizar cualquier método que sea fácil de recordar. Para este ejemplo utilizaremos el bloqueo con patrón que es el más común.




Debemos confirmarlo una vez más para asegurarnos de que lo recordamos.




Al terminar podremos confirmarlo bloqueando nuestro celular y, si todo está bien, nos pedirá el patrón para poder utilizarlo.




Limpieza de aplicaciones no deseadas


En muchas ocasiones cuando tenemos un teléfono ya contamos con aplicaciones que no deseamos o que no utilizamos y simplemente no las podemos desinstalar. Para esta parte del curso nos centraremos en buscar esas aplicaciones y desactivarlas, y desinstalarlas si es posible.
Para encontrar un listado de aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos debemos ir a las configuraciones (Ajustes) y buscar la sección de "Aplicaciones".



En este listado de aplicaciones podremos pulsar sobre la que no deseamos tener en nuestro teléfono y conocer las opciones para deshabilitarla, por ejemplo intentaremos deshabilitar o desinstalar "Google Chrome".




Como podemos ver tenemos dos opciones: "Inhabilitar" y "Forzar detención"; la primera la deshabilitará y pondrá en modo "Suspensión", es decir, no la podemos desinstalar pero sí "apagar". La segunda opción solo la cerrará si es que está en uso. La deshabilitaremos.


Si logramos deshabilitarla se mostrará en el listado, pero con una "nota" avisándonos de que está deshabilitada.



En algunas otras ocasiones sí podremos desinstalarlas, como es el caso de "Facebook". Al pulsar la aplicación Facebook en el listado de aplicaciones podremos desinstalarla.




Así, poco a poco, podremos quitar las aplicaciones que no deseamos.

Nota: Debemos tener especial cuidado con aplicaciones que son parte del sistema Android, ya que no sabemos si el funcionamiento de nuestro teléfono se vea comprometido con la desactivación o desinstalación. Solo desinstalaremos aplicaciones que conocemos.


Limitando permisos a las aplicaciones


En muchas ocasiones no prestamos especial atención a los permisos que le damos a las aplicaciones que usamos día a día y pueden ser huecos de seguridad: las aplicaciones pueden tener acceso a nuestra cámara, micrófono, contactos, mensajes, llamadas, etc. Es por eso que debemos dedicar un tiempo a revisar estos permisos para asegurarnos de que las aplicaciones tienen acceso solo a lo permitamos explícitamente. Como ejemplo, una aplicación como un calendario no tendría por que tener acceso a nuestro micrófono y es aquí donde podemos prohibir ese acceso.

Para revisar estos permisos tendremos que entrar a la configuración (Ajustes) de nuestros teléfonos e ir a la lista de aplicaciones donde se encuentran las opciones de deshabilitar y desinstalar, ahí encontraremos una sección que se llama "Permisos".




Veremos una serie de campos referentes a las funciones de nuestro teléfono y al entrar a alguno de estos campos podremos ver qué permisos han sido asignado a las aplicaciones. En este ejemplo podemos activar o desactivar el micrófono en la aplicación de Facebook.



También debemos prestar atención al uso del GPS, pues las aplicaciones podrán saber nuestra ubicación en tiempo real. Así que tendremos que asegurarnos de que ninguna aplicación tenga esta información.